• siete
  • seis
  • cinco
  • uno
  • dos
  • cuatro
  • nueve
  • tres
  • diez
  • ocho

Enlaces de Interés

Ministerio de Educación Nacional

PRINCIPIOS

La institución reconoce la importancia de la integridad del ser humano, sus procesos de aprendizaje y enseñanza y la interacción que este tiene consigo mismo, con los otros y con el medio.

Para tal fin se basa en los principios teóricos-prácticos de la psicología afectiva, cognitiva, educativa y del desarrollo como pilares del proyecto educativo institucional.

La psicología afectiva es importante porque aporta conocimiento básico sobre el desarrollo afectivo y emocional de los seres humanos desde un componente neuro -pedagógico y neuro psicológico, nos apoya con herramientas para el desarrollo de las competencias ciudadanas, las competencias intra e inter personales y contribuye con el clima escolar.

 

La psicología cognitiva también es importante porque da herramientas básicas para conocer la forma como se aprende según la etapa del desarrollo cognitivo en el que se encuentre los estudiantes, este eje es primordial en los procesos de desarrollo del pensamiento y el desarrollo de las competencias argumentativas, propositivas, analíticas, críticas y creativas entre otras.

La psicología educativa es otro pilar fundamental porque nos ayuda a abordar la vida institucional desde los procesos de organización y da herramientas necesarias para la asesoría, orientación de las familias, docentes y estudiantes en beneficio del clima escolar, fortalece el trabajo en equipo, la ética de la responsabilidad y mejorar la calidad del servicio educativo.

La psicología del desarrollo permite ubicar los estudiantes por niveles de grados de acuerdo a su edad cronológica tanto en aula regular como los de necesidades educativas especiales. Fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje, la comunicación y desarrollo de la personalidad..

 

VALORES

La comunidad educativa fortalecerá en todas sus acciones de formación académica y comportamental en los siguientes valores: disciplina, respeto, responsabilidad, honestidad, democracia, solidaridad, tolerancia, perseverancia, esfuerzo, compromiso y sentido de pertenencia, los cuales se asumen así:

 

DISCIPLINA: Manera ordenada y sistemática de hacer las cosas, siguiendo un conjunto de reglas y normas de comportamiento, para mantener el orden y formar personas de bien. RESPETO: Capacidad de reconocer la propia dignidad y la de los demás. Teniendo en cuenta lo público, lo personal y la diferencia.

  RESPONSABILIDAD: Cumplir día a día los objetivos propuestos, en pro de alcanzar las metas fijadas que me permiten crecer.

  HONESTIDAD: Comprendida como la coherencia entre el sentir, el pensar y el obrar del ser humano conforme a la ley de Dios y al ordenamiento institucional.

  SOLIDARIDAD: Colaboración que alguien puede brindar para que se pueda terminar una tarea en especial. Es ese sentimiento que se siente y da ganas de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio.

TOLERANCIA: Reconocer al otro tal como es, es permitirle que me reconozca y me acepte tal como soy.

PERSEVERANCIA: Es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a un buen término las cosas que emprendemos.

ESFUERZO: Animarse para alcanzar metas, venciendo dificultades teniendo en cuenta el bien propio y el de los demás.

COMPROMISO: Asumir con eficacia y eficiencia todas aquellas labores y obras que hacen crecer la institución y nos acercan al cumplimiento de nuestros propósitos.

SENTIDO DE PERTENENCIA: Es querer el entorno, valorar y amar el espacio vivido..

 

Calle 18 No. 11-08 Barrio Bellavista

e-mail@hotmail.com

Florencia - Caquetá - Colombia